Tabla de Contenido
¿Qué es un amparo de salud?
El amparo es la herramienta legal más eficaz y rápida para proteger el derecho a la salud cuando es vulnerado por obras sociales y empresas de medicina prepaga ante incumplimientos de las obligaciones a su cargo.
Se realiza por intermedio de un abogado/a ya que es un pedido que se le hace al juez en tribunales.
Veamos algunas circunstancias que habilitan el inicio de un amparo de salud:
- a) Negativa de cobertura de prestaciones médicas: tratamientos, intervenciones quirúrgicas, prótesis.
- b) Negativa de cobertura del 100% de medicación en tratamientos de fertilización asistida, discapacidad, diabetes, oncología, etc.
- c) Negativa de afiliación por enfermedades preexistentes o imposición arbitraria de montos adicionales en la cuota.
- d) Solicitud de reafiliación luego de una baja ilegítima.
- e) Negativa de afiliación por parte de obras sociales por la condición de monotributista.
- f) Negativa de mantener la afiliación a la obra social tras obtener la jubilación.
¿Cuánto tarda en resolverse un amparo de salud?
Cuando se inicia un amparo de salud, se solicita al juez que, como primer resolución, dicte una medida cautelar que ordene a la obra social o prepaga a dar cumplimiento con cuanto se solicita (ya sea cobertura de prestaciones médicas; afiliación; etc.)
A partir del dictado de la medida cautelar, la obra social o prepaga tiene obligación de dar cumplimiento con lo ordenado por el juez. Sin embargo, allí no termina el juicio, sino que prosigue hasta el dictado de la sentencia definitiva.
El tiempo que se demora hasta la obtención de la resolución final, depende de varios factores como por ejemplo:
- a) La respuesta de la obra social o prepaga al presentarse en el expediente.
- b) La cantidad de prueba que haya que diligenciarse.
- c) La celeridad del juzgado.
Independientemente de lo que se demore el trámite del proceso hasta la sentencia definitiva, lo importante es que si el juez dictó una medida cautelar favorable al inicio del amparo, mientras se desarrolla el juicio la prestación médica está cubierta.
¿Cuáles son los pasos para iniciar un amparo de salud?
En caso que se reclame una prestación médica (tratamientos, medicación, prótesis, etc), es necesario cumplir los siguientes pasos:
- 1) Órdenes Médicas: Es imprescindible contar con una orden emitida por el médico tratante que indique la prestaciones médicas que se reclaman. También es importante contar con un resumen de historia clínica – lo más completo y detallado posible- donde consten los antecedentes médicos para avalar la prescripción.
- 2) Autorización de las órdenes en la obra social y/o prepaga: este paso es fundamental y se encuentra a cargo del afiliado. En el inicio del amparo hay acreditar que se cumplió con el trámite administrativo de autorización de órdenes en la obra social y prepaga y que ésta negó la cobertura. El pedido de autorización se puede enviar a la obra social o prepaga por correo electrónico, por la app o por la web. Es importante que quede alguna constancia documentada de la fecha que se presentaron las órdenes. (por ejemplo: captura de pantalla si es por app o por web y/o correos electrónicos).
- 3) La negativa de cobertura emitida por la obra social o prepaga: Es requisito para que el juez dicte la medida cautelar al inicio del amparo, acreditar que la obra social o prepaga negó la cobertura de la prestación médica reclamada. En caso que el afiliado haya enviado las órdenes a autorizar, y la obra social o prepaga no contestó en un plazo prudencial, también se configura una negativa (en forma tácita).
- 4) Inicio del amparo: En caso que la obra social o prepaga haya emitido una negativa de cobertura de la prestación médica y/o no haya contestado el pedido de autorización luego de un plazo prudencial, se encuentra habilitado el inicio de un amparo de salud ante el juez.
¿Qué documentación se necesita para iniciar un amparo de salud?
La documentación imprescindible para iniciar un amparo de salud por negativa de una prestación médica es:
- DNI
- Carnet de obra social o prepaga
- Ordenes médicas con indicación de la prestación que se reclama
- Resumen de historia clínica lo más detallada posible
- Constancias de pedido de autorización de la orden ante la obra social o prepaga (correo electrónicos, capturas de pantalla de app y/o web, etc)
- La negativa de cobertura emitida por la obra social o prepaga
El abogado/a, luego de evaluar el caso concreto, puede pedir documentación adicional para aportar elementos de valor al expediente como prueba a efectos que el juez los valore al momento de resolver la medida cautelar solicitada.
Consideraciones finales
Tenés derecho a gozar de tu salud en forma plena. Hay muchas leyes en nuestro país que la protegen, por eso, es necesario que en caso que tu obra social o prepaga incumpla con las obligaciones a su cargo, acudas un abogado/a para defender tu derecho a la salud por intermedio de un amparo. No existe acción más rápida para lograr un resultado favorable cuando hay una urgencia de salud que la vía judicial.
Si tu obra social o prepaga te niega la cobertura de prestaciones que te corresponden, o tenés un familiar que esté viviendo esta situación, consultame puedo ayudarte a defender tus derechos.
Laura Marcela Merlo
Abogada.